Libro

Juicios ciudadanos en Uruguay.

Dos experiencias de participación pública deliberativa en ciencia y tecnología

La demanda de incremento de participación pública en la definición de políticas se fundamenta con argumentos pragmáticos, como salvar el problema de la falta de confianza entre el público y los gobiernos (y aumentar la legitimidad de las políticas), y con argumentos normativos, como la necesidad de democratizar los procesos de toma de decisión en temas que nos involucran y afectan a todos (considerando que los distintos valores y enfoques sobre un tema deben ser escuchados en el debate político). Pero también se puede argumentar que la amplia participación en los procesos de toma de decisión puede generar una decisión más adecuada al tener en cuenta factores y consideraciones que posiblemente solo salen a la luz cuando se da apertura a los procesos de comprensión y actuación sobre un problema o controversia.

Este libro recoge dos experiencias de aplicación de una metodología de participación pública deliberativa en controversias científico-tecnológicas (lo que incluye controversias ambientales). Se trata de un mecanismo conocido como Conferencia de Consenso que aquí llamamos Juicio Ciudadano. Quince ciudadanos que no son expertos en la temática a tratar ni están implicados directamente con alguna de sus aristas (el Panel Ciudadano), atraviesan un proceso de información, toman contacto con especialistas y personas relevantes con relación al tema, manejan argumentos, deliberan e interrogan a expertos para llegar a un informe final con sus conclusiones sobre el tema.

En el año 2010 se llevó acabo la primera experiencia, llamada Juicio Ciudadano sobre Energía Nuclear en Uruguay y, durante el año 2011, el tema tratado fue el relacionado con los nuevos emprendimientos mineros en ciernes. A pesar de ser un mecanismo que se ha implementado en diversas partes del mundo, hay muy pocas guías y relatos detallados de su desarrollo. El objetivo de este libro es brindar un relato analítico de ambos juicios ciudadanos y compartir las lecciones aprendidas en la implementación de este mecanismo deliberativo en Uruguay. A su vez, con el apoyo de un sitio web interactivo, diseñado para acompañar el libro, se pretende brindar toda la información generada en ambos procesos.3 Esta información apunta a comprender ambas temáticas, sus contextos y controversias, y posibilita un seguimiento de los pasos de indagación y comprensión que de ambas temáticas realizaron los dos grupos de ciudadanos participantes.

El libro se estructura a partir de un primer capítulo en el que se detallan los argumentos en torno a la participación pública en temas científico-tecnológicos, así como aspectos relacionados con la generación de una ‘cultura científica’ en posible vinculación con la implicancia ciudadana en temas controversiales o candentes. También, en ese capítulo, se describe en detalle el mecanismo de las conferencias de consenso o juicios ciudadanos. El segundo capítulo se dedica a detallar analíticamente el ‘detrás de escena’ (cómo se desarrollaron los procesos) de ambos juicios ciudadanos en Uruguay: se describen las etapas, sus desafíos y estrategias.  El tercer y último capítulo comparte una evaluación de ambos juicios ciudadanos por parte de los organizadores y los participantes, así como algunas sugerencias para futuras aplicaciones. En los anexos se encuentran las conclusiones a las que llegaran ambos grupos de participantes (los paneles ciudadanos).

Mientras que el libro se dedica más que nada al mecanismo de los juicios ciudadanos en sí, en el sitio web se encuentra todo el material procesado en cada uno de ellos: los documentos de trabajo sobre los temas minería y energía nuclear,4 las preguntas e indagaciones que realizaran los integrantes de cada panel ciudadano, las respuestas completas que obtuvieran de diversos especialistas e implicados en las temáticas, los registros audiovisuales de los procesos, entre otros.

Este libro se dirige a un público amplio: futuros participantes u organizadores de juicios ciudadanos, interesados en procesos de participación pública o en el tratamiento de controversias como las que fueron objeto de estas dos experiencias (el uso de la energía nucleoeléctrica y la minería de gran porte); público general que quiera enterarse sobre estos mecanismos, su aplicación, su dinámica y los resultados que se obtuvieron de estas dos experiencias o quienes quieran explorar las dos temáticas con vocación detectivesca. El libro también intenta ofrecer herramientas del tipo ‘manual’ para poder reproducir o modificar los juicios ciudadanos a partir de estos aprendizajes. La ausencia de un manual en español justifica el detalle que aquí intentamos brindar sobre cómo se desarrollaron ambos procesos. Este material puede, por tanto, ser de utilidad en la región y, en general, en países hispanohablantes.

Creemos que este mecanismo de participación deliberativa —y otros similares que puedan adaptarse, probarse, o diseñarse—, puede contribuir al fortalecimiento de sociedades democráticas, donde el conocimiento, su tratamiento y los procesos de toma de decisiones políticas sobre temáticas controversiales (que directa o indirectamente nos afectan a todos los ciudadanos), pueden verse enriquecidos mediante la consideración de diversidad de visiones y el intercambio público de razones.

Esperamos que el recorrido a través de estas páginas resulte tan estimulante como ha sido para nosotros desarrollar este mecanismo junto con treinta ciudadanos uruguayos que se animaron a formar parte de los paneles ciudadanos, y a los más de sesenta expertos que brindaron sus enfoques y conocimiento para colaborar en la comprensión pública y reflexión sobre estas temáticas. Y si resulta estimulante como deseamos, esperamos que cada lector pueda ser su agente multiplicador. La aceptación y aplicabilidad de este mecanismo deliberativo —u otros similares—están en manos de todos nosotros.

Documentos relacionados

Libro: Juicios Ciudadanos en Uruguay. Dos experiencias de participación pública en ciencia y tecnología

Juicio Ciudadano sobre Minería – Conclusiones del Panel Ciudadano

Juicio Ciudadano sobre Energía Nuclear – Conclusiones del Tribunal Ciudadano

Juicio Ciudadano sobre Energía Nuclear – Transcripción de la Instancia Pública

Juicio Ciudadano sobre Minería – Transcripción de la Instancia Pública